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Puerto Vallarta se viste de colores para recibir la semana del orgullo LGBTQ+

Durante más de siete días, el destino albergará diversas actividades como desfiles, carreras o fiestas para los más de 22 mil turistas, nacionales e internacionales, que se esperan

Durante más de una semana, el estado albergará diversas actividades como desfiles, carreras, fiestas, etc. Para los más de 22 mil turistas, nacionales e internacionales, que se esperan
El turismo rosa representa hoy 17 mil mdp anuales para el destino de playa jalisciense, equivalentes a entre el 38% y el 40% de su PIB turístico. (HUGO MEDEROS/Cortesía)

El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y la Asociación Civil de Comercios y Turismo LGBTQ+ de este importante destino de playa, integrada por 300 empresarios y emprendedores locales, presentaron en conferencia de prensa la agenda oficial de la 11ª edición del Vallarta Pride, que se llevará a cabo del 17 al 26 de este mes, con el objetivo de conmemorar la semana del orgullo.

Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, señaló que el Puerto es el primero del país que implementa una política pública para la promoción y atención del turismo LGBTQ+, dado que el segmento le representa anualmente alrededor de 2 millones de visitantes y una derrama de más de 17 mil millones de pesos.

Una lucha por la visibilización

En 2014 Puerto Vallarta fue el primer destino en América Latina en participar en el World Pride, el evento de talla internacional que reúne a todos las países que reconocen la diversidad sexual y buscan celebrarla.

Durante más de una semana, el estado albergará diversas actividades como desfiles, carreras, fiestas, etc. Para los más de 22 mil turistas, nacionales e internacionales, que se esperan
Ese año las calles de Toronto se llenaron del folclor mexicano. (LUIS ARELLANO)

A mediados de la segunda década del siglo XXI se empezó a celebrar el día del orgullo gay en las costas de esta región, sin embargo no de la magnitud que se le conoce hoy en día.

Durante sus primeras ediciones la flotilla que conformaba la marcha no superaba los ocho automóviles y algunas personas dispersas que los acompañaban a pie.

Al principio la peregrinación estaba relegada a pasar por la calle Morelos, pero desde hace algunos años, gracias a la labor de activistas y la resiliencia de la comunidad, la celebración se lleva a cabo en El Malecón.

Este año tiene contemplada la presencia de más de 55 coches alegóricos registrados, acompañados de alrededor de 20 mil asistentes listos para festejar.

La derrama económica del festival

Ante activistas nacionales de la comunidad LGBTQ+, como Patria Jiménez, quien en 1997 se convirtió en la primera legisladora abiertamente homosexual de México; el bailarín y coreógrafo Carlos Antúnez; Eli Nassau, presidente de Guimel, Organización LGBTQ+ de la Comunidad Judía de México; y el diputado Temístocles Villanueva, se dio a conocer que la aportación que el colectivo de la diversidad sexogenérica realiza a la economía de Puerto Vallarta alcanzó en 2023 una proporción de entre el 38% y el 40% de su PIB turístico.

Durante más de una semana, el estado albergará diversas actividades como desfiles, carreras, fiestas, etc. Para los más de 22 mil turistas, nacionales e internacionales, que se esperan
Cada año llegan visitantes dispuestos a impulsar la economía local.

También se destacaron los esfuerzos que se siguen para ofrecer a la comunidad una mayor amplitud en la oferta de empleos y puestos de alto rango en las empresas.

Hasta el momento se puede encontrar un importante cantidad de personas gay y transgénero en la gerencia y relaciones públicas de las empresas. El gobierno aún trabaja para obtener las cifras precisas en esté ámbito.

Javier Jiménez, presidente de la Asociación Civil de Comercios y Turismo LGBTQ+ de Puerto Vallarta, refirió que, en el área de la Zona Romántica, los consumos del colectivo representan el 70% de las ventas realizadas por hoteles, bares, restaurantes y comercios como galerías de arte, tiendas de ropa y joyerías.

En el mismo sentido, el representante de la iniciativa privada vallartense señaló que el destino cuenta hoy con una amplia oferta turística y de entretenimiento especializada en el segmento LGBTQ+, personal capacitado para prevenir la discriminación, espacios públicos de calidad y un entorno seguro, lo que resulta atractivo para viajeros nacionales y extranjeros.

Una celebración para unir comunidades

Uno de los objetivos de esta celebración en generar una conexión entre la comunidad y el resto de la población, por está razón se han incrementado las actividades comunitarias con el fin de mejorar el tejido social de la entidad.

Durante más de una semana, el estado albergará diversas actividades como desfiles, carreras, fiestas, etc. Para los más de 22 mil turistas, nacionales e internacionales, que se esperan
Cada vez más sectores de la población se suman a los festejos de la comunidad. (LUIS ARELLANO)

Carlos Plascencia, director del Comité Organizador del Vallarta Pride, señaló que la agenda oficial de actividades del evento incluye una carrera deportiva de 3 y 6 kilómetros; un desfile de mascotas; un encuentro cultural y de ocio de 3 días de duración, que se llevará a cabo en el Parque Lázaro Cárdenas; y una función especial de la obra teatral FIERCE, escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo mexicano, César Enríquez.

Así mismo, los asistentes al evento podrán disfrutar de eventos como el performance de moda y música presentado por la firma de swimwear TORO y Jass Reyes, vocalista de Playa Limbo. Además, se ha organizado una fiesta pública en la playa Olas Altas;

El evento principal es la marcha oficial del orgullo, que se llevará a cabo el sábado 25 de mayo con la participación de más de 55 carros alegóricos; y el acto de entrega del reconocimiento como Activista LGBTQ+ del Año a la prestigiosa defensora de derechos humanos, Kenya Cuevas.

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A través de sus diversos patrocinadores aseguran ofrecer múltiples experiencias inolvidables.

A manera de conclusión, Óscar Reymerth, gerente de marketing para México de la aplicación móvil SCRUFF, uno de los patrocinadores estelares del evento, destacó que el Vallarta Pride también representa un ejercicio de responsabilidad social y desarrollo comunitario, que da mayor visibilidad pública al colectivo de la diversidad sexogenérica y contribuye a la realización de proyectos sociales, culturales y de salud pública destinados a la población LGBTQ+ del Puerto.

Los organizadores señalaron que el evento atraerá a Puerto Vallarta, destino líder de playa en Latinoamérica para toda la comunidad, entre 20 y 22 mil visitantes; alrededor del 60% de ellos extranjeros, originarios de los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, el comité confirmó que este año recibirá grupos de visitantes de Inglaterra, España, Finlandia y la República Checa.

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