Coronavirus

¿Qué se puede esperar del drástico aumento de contagios de Covid en China?

El uso de medicamentos, como el antiviral paxlovid, no solo ayudaría a reducir los contagios, sino podría provocar la aparición de otra variante

Covid-19: ¿Por qué China registra aumento de contagios diarios?
Un paciente pasa por la sala de emergencias del Hospital Zhuozhou en la ciudad de Zhuozhou de la prefectura de Baoding en la provincia de Hebei, en el norte de China, el miércoles 21 de diciembre de 2022 (AP Photo/Dake Kang) (Dake Kang/AP)

En las primeras tres semanas de diciembre, alrededor de 248 millones de personas en China, equivalentes a 18% de la población, dieron positivo a coronavirus, por lo que es uno de los aumentos más drásticos tras el alejamiento de varios medidas sanitarias.

Esta situación provocó diversas dudas entre los médicos, como fue el caso de Francisco Moreno, médico infectólogo quien consideró que esto puede dar paso a la aparición de nuevas variantes, algunas de las cuáles serían resistentes a los medicamentos.

Esto te interesa: Variante BF.7, la versión del Covid que puso en jaque a China y preocupa al mundo

Por medio de sus redes sociales, explicó que la explosión de contagios puede atribuirse también a la pobre inmunidad natural por la falta de exposición, por lo que es probable que predomine la variante más contagiosa y no la que más escape a la inmunidad, como fue el caso de la variante Delta.

La inmunidad provocada por las vacunas Chinas ha quedado cuestionada. Nunca aceptaron la vacuna de RNA mensajero, ni fueron capaces de desarrollarla. Eso puede ser uno de los factores que provoca un número elevado de casos graves”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además de esto, el uso de antivirales, como paxlovid, puede reducir los casos y hospitalizaciones; sin embargo, también puede contribuir a que surjan variantes que sean resistentes a ese medicamento.

Te recomendamos: ¿Cuesta a la vista? En esta fecha los pensionados IMSS recibirán el pago de enero

Sobre la saturación hospitalaria no sería solo por la agresividad de las las variantes, sino simplemente por el rápido aumento de los contagios, ya que al inicio de la pandemia solo 15% de los casos necesitaban ser hospitalizados, pero aunque ahora el porcentaje solo fuera de 1.5, que es 10 veces menor, se necesitarían al menos 375 mil camas.

“China también se caracteriza por tener alta exposición a animales exóticos, a esto se debe que hayan tenido ya varios brotes de influenza y dos de coronavirus (SARS y SARSCoV2), esto podría llevar a la aparición no de una variante, sino de un nuevo virus”, concluyó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último