Noticias

Gobierno mexicano solicitó información de 127 usuarios de Facebook

Estados Unidos fue el país que más información privada solicitó a Facebook sobre sus usuarios durante el primer semestre de 2013, según un informe publicado hoy por la red social en el que Brasil, España y Chile aparecen también entre los diez Estados que más datos demandaron a la compañía.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio un total de 71 países pidieron información sobre cerca de 39.000 cuentas de usuarios, un 53,9 % de las cuales fueron requeridas por EU (entre 20.000 y 21.000).

Facebook contestó positivamente a las solicitudes de la Administración del presidente de EU, Barack Obama, en un 79 % de los casos, sobre los que no se da más detalle.

Tras EU figuraron India, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, que demandaron datos sobre cuentas de más de 4.100 usuarios en el caso indio y casi 1.600 en el francés.

En séptimo y octavo lugar quedaron Brasil y España que mostraron interés en 857 y 715 cuentas de Facebook , respectivamente, mientras que Chile quedó en décimo puesto con 340.

¿En qué lugar está México?

Argentina (218), México (127), Colombia (41), Perú (14), Costa Rica (6), Ecuador (3), El Salvador (2) y Panamá (2) son los otros países latinoamericanos citados por la empresa de Marck Zuckerberg.

Chile y España obtuvieron el mayor número de contestaciones favorables de Facebook a sus reclamos de entre las demandas hispanoamericanas, un 68 % en el primer caso y un 51 % en el segundo, mientras que la compañía californiana rechazó las solicitudes de países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Panamá.

“La transparencia y la confianza son valores básicos en Facebook y nos esforzamos en aplicarlos en todos los aspectos de nuestros servicios, incluido el planteamiento para responder a las solicitudes de datos por parte de los gobiernos”, comentó el director jurídico de Facebook , Colin Stretch.

Este ejecutivo indicó que al hacer público el informe, el primero con estas características que elabora la red social, quieren comunicar a los usuarios “la naturaleza y el alcance de las solicitudes” que reciben.

Stretch indicó que Facebook aplica “rigurosos procesos” para analizar si entregar o no a las autoridades los datos que piden.

“Cuando nos vemos obligados a cumplir con ciertas solicitudes a menudo compartimos la información de usuario básica, como el nombre del usuario”, explicó Stretch.

Facebook dio este paso después de que Microsoft y Google hicieran algo similar tras la polémica revelación de que las compañías del sector tecnológico colaboraban con las autoridades de EU y les facilitaban información sobre sus usuarios sin que éstos lo supieran.

Ve también

VIDEO: Lumia y su poderosa cámara se burlan de los demás smartphones

El cortometraje que muestra la realidad de no traer celular

VIDEO: Tatuajes digitales que se ven a través de smartphones

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos