Noticias

#Ayotzinapa: ¿Quiénes son y qué han hecho los peritos argentinos?

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es un grupo multidisciplinario de profesionales y especialistas forenses provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos, que conduce investigaciones internacionales como respuesta a peticiones de organizaciones de derechos humanos, sistemas judiciales, tribunales y comisiones especiales de investigación.

“Cuando surgió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los familiares pensaron que les podíamos dar tranquilidad”, señaló el presidente del equipo, Luis Fondebrider, quien desde Buenos Aires coordina el grupo de diez personas (antropólogos, arqueólogos, especialistas en balística y biología) que trabaja en México desde el 5 de octubre para tratar de resolver el caso de la identificación de restos hallados en fosas de Guerrero a petición de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Fondebrider, un antropólogo de 51 años, creó el EAAF junto a un grupo de profesionales en 1984 para tratar de encontrar e identificar a los miles de desaparecidos ( 30 mil de acuerdo con datos de organismos de derechos humanos) que había dejado la dictadura argentina ( 1976-1983) , según datos de la página de esta agrupación.

Dos años después, el equipo comenzó a trabajar en otros países y actualmente cuenta con gran prestigio a nivel mundial, atendiendo casos desde sus tres oficinas, ubicadas en Buenos Aires, Córdoba y Nueva York.

En México realizan labores desde hace diez años, han trabajado con miles de cuerpos en calidad de desconocidos que son buscados por familiares desesperados en un país que desde hace algunos años vive atemorizado por las repercusiones de una guerra que el gobierno federal declaró al narcotráfico durante la administración de Felipe Calderón.

“En algunos casos pudimos llevarle certezas a las familias, un poco de tranquilidad en medio de la incertidumbre de no saber de los suyos”, dijo uno de los forenses participantes en esta investigación, y quien pidió mantener el anonimato.

Luego de que la Procuraduría General de la República aceptara que el EAAF realizara el peritaje independiente en las pesquisas sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, comenzó el trabajo de los especialistas que llegaron desde Argentina, EU, Francia, Colombia y Uruguay, bajo la coordinación de Mercedes Doretti, una de las fundadoras del equipo.

Los forenses se encargan de la recuperación, el análisis y la eventual identificación de los cuerpos, pero su labor se destaca porque uno de sus principios fundamentales ha sido respetar los deseos de los familiares de las víctimas y de las comunidades en lo concerniente a la investigación; y trabajar de una forma muy cercana a ellos durante todos los pasos de la exhumación y el proceso de identificación.

La política institucional del EAAF es informar resultados primero a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades a cargo de las investigaciones.

“Hasta el momento no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas (Cerro Viejo, La Parota y Cocula) y los 43 normalistas”, informaron en un comunicado y luego del análisis de 24 de los 30 restos que están en sus laboratorios. Sobre los seis restantes esperan resultados en breve.

Los forenses argentinos intervinieron en el levantamiento de restos y evidencias en esas fosas, pero la Procuraduría anunció que los restos calcinados y cenizas encontrados en el basurero de Cocula serían enviados a un laboratorio de Innsbruck, Austria, para tratar de identificarlos.

Cronología

Como peritos independiente, los miembros del EAAF han intervenido en las siguientes actividades:

1. La exhumación de dos de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo/ Pueblo Viejo, Iguala, Guerrero y en el examen forense de los 30 restos. Cabe señalar que sobre la totalidad de restos recuperados en este sitio, 28 de ellos fueron recuperados inicialmente por la PGJ de Guerrero de cinco fosas y los dos restantes por la PGR de una sexta .

2. La exhumación de uno de los nueve restos recuperados por la PGR en la localidad de La Parota/ Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, Guerrero. Además, el EAAF ha sido autorizado por la procuraduría para trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio.

3. El levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el Basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan, Cocula, Guerrero.

Sigue el especial de Cobertura de Ayotzinapa

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos